16/4/15

MONUMENTO A LOS OJOS

El Monumento A Los Ojos fue obra de Federico Díaz Falcón, en los años 70. Para ello, contó con la ayuda de Ángel López Fernández, al cual iba encargando dos o tres azulejos siempre que le visitaba en Talavera de la Reina, para posteriormente fijarlos en los arcos que componen la construcción.
Los ojos recogen refranes, personas, lugares y personajes conocidos, como Dalí, Cervantes, las Pirámides de Egipto, Heidi o Pelé.


Según los vecinos de la localidad donde de encuentra, el monumento está "abandonado" por parte del ayuntamiento. Hace unos años, empezaron los primeros pasos de un proyecto para instalar un parque o paseo en sus alrededores, pero se paralizó.


Una de las cosas que más me han llamado la atención al contemplarlo, es la ausencia total de grafitis. No obstante, el vandalismo ha llevado a destrozar los ojos de los azulejos situados en la parte baja del monumento.






La parte de atrás del monumento también tiene más azulejos (los cuales tampoco se han librado de ser "picados", aunque muchos menos de los que lo están en la parte posterior). Por desgracia, han robado los superiores del arco derecho.


Por lo demás, es un monumento fantástico. Yo me esperaba otra cosa cuando me informé acerca de él, pero no me decepcionó para nada lo que encontré.

He querido reservar muchos de los grandiosos detalles que posee para aquellos que decidan ir a visitarlo, y para animar a los que no lo tengan muy claro. La visita es breve, ya que no es demasiado grande, pero merece la pena acercarse y leer los mensajes "encriptados" sobre el gran órgano que es la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario